5 Consejos para sobrevivir el Año Escolar

domingo, 5 de mayo de 2024

 


¡Estamos en mayo!🎉

Comenzamos el conteo regresivo para las vacaciones de verano. Ya estamos cerca de marcar el fin de otro año académico lleno de nuevas experiencias y retos.

Dos palabras importantes a recordar durante este tiempo que queda: enseñar y sobrevivir.

No malinterpreten, me gusta mi trabajo. Adoro a mis estudiantes, pero también me encantan los días en casa donde solo te levantas del sofá para ir a la nevera y al baño. ¿Me entienden?

En mi caso, desde enero llevo realizando dos roles: coordinadora académica y maestra de inglés. Se pueden imaginar la cantidad de trabajo que he tenido y las ansias locas que tengo porque se termine.

Sea cuál sea caso, quiero compartir cinco consejitos que te pueden ayudar a sobrevivir hasta el último día. 

Less is more (menos es más)

Nos quedan pocas semanas o tal vez días para cubrir el libro de texto o los temas en el currículo de la escuela. Así que vamos al grano. Enfócate en lo que realmente es necesario que tus estudiantes aprendan en lo que queda del año.
Si me dejo llevar por mis libros de texto aún me faltan por cubrir como cinco capítulos, pero seamos realistas. No hay tiempo para tanto. No voy a terminar todos los libros. Hay que modificar y pensar: ¿Qué destrezas realmente son necesarias para prepáralos para el próximo grado?

No te compliques

Este no es el momento para ponerse extremadamente creativo y querer introducir nuevas estrategias, estructuras o rutinas. Quédate con lo que te ha funcionado durante todo este año y guarda esas nuevas ideas para el próximo.

¡No te compliques!


Desarrolla bien el arte de la PACIENCIA

Para ser maestra tener paciencia es una cualidad muy importante, pero durante las últimas semanas de clases se ha hace imprescindible y necesario. Si nosotros los maestros estamos contando los días que faltan para el final, créanme que los estudiantes y sus padres también.

Puede que los niños estén más habladores, más distraídos y menos dispuestos a completar sus tareas académicas. 

Respira, inhala, exhala y paciencia con ellos. ¡Ya pronto se acaba!


Días divertidos

Estamos ya en la recta final, y aunque son muchos los temas que necesitamos cubrir en tampoco tiempo, saca un momento para hacer actividades diferentes que ayuden a mantener la atención y motivación de tus estudiantes.

A estos yo les digo “Días Divertidos”. ¿Estas enseñando las fracciones? Pues vamos a hacer un “Pizza Day” donde puedes integrar el tema, y los estudiantes gozan aprendiendo. ¿Estas en el tema de Puerto Rico? Vámonos de excursión virtual a visitar distintos puntos de la isla. ¡Son muchas las alternativas!

Saca un día de la semana, una hora de clase y realiza actividades diferentes: lee cuentos, haz manualidades, experimentos, juegos, etc. De esta manera se divierten, siguen aprendiendo y los días se hacen más agradables.

Tómate tiempo para ti

Yo sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo y es un consejo que yo misma debo aplicarme.

Nuestra salud física y mental es importante.
Hay que cuidarse y tomarse tiempo para descansar y relajarse. Puedes ir de paseo con la familia los domingos, poner una piscina en el patio de tu casa, ver una película, ir a comer a un restaurante, leer un libro o irte de compras a Marshalls a comprar muchas cosas que no necesitas. ¡No le digan a mi esposo!.

No te sientas culpable si en algún momento te coges un día libre por enfermedad. El mundo no se acaba porque Misis falte un día. A veces es necesario para poder seguir esta batalla.

En fin espero que estos consejitos les ayuden y mucho ánimo porque ya estamos más cerquita del final.

Si necesitas recursos para estas últimas semanas de clases, no olvides visitar mi tienda de TPT. Allí encontrarás muchos recursos que te ayudarán a simplificar tu planificación. Presiona AQUÍ para el enlace.

Ahora, cuéntame ¿Qué otras estrategias o actividades usas para sobrevivir hasta el fin del año escolar?


1 comentario

  1. Gracias Carmen Maritza, por madrugarnos con tan buenos consejos! si algo es muy cierto es que ya los estudiantes también están agotados. Termino de cubrir las destrezas ya comenzadas y mucha práctica de lecto escritura.

    ResponderBorrar

Prepárate para el regreso a la escuela

                                       ¡Hola! Llegamos a ese momento del mes donde la mente comienza a pensar y a llenarse de ideas para el ...