¿Qué planificar para los primeros días de clase?

domingo, 6 de agosto de 2023

 



¿Qué planificar para los primeros días de clase?

En mis 20 años como maestra de primer grado siempre utilizaba los primeros días para crear un ambiente positivo, para crear confianza entre los estudiantes y hacerlos sentir bienvenidos. También son días de mucha estructura, rutinas y reglas. A un lado quedan los libros de texto o el currículo porque creo que es necesario repasar esas destrezas básicas que tanto necesitan los niños de este nivel: colorear, trazar, recortar, pegar, sentarse en el pupitre, abrir y cerrar su bulto. Cosas que para los adultos parecen sencillas, pero una maestra de Kínder o Primer grado les puede decir lo mucho que les toma enseñarles algo tan simple cómo abrir su lonchera.

A continuación les comparto las actividades, cuentos y recursos que he utilizado en mis años de maestra durante la primera semana de clases. Las mismas pueden utilizarse para modalidad presencial, virtual o híbrida. Puedes presionar las imágenes para el enlace a mi tienda de TpT. Espero que los mismos les ayuden a tener una idea para este comienzo escolar. 

Carteles para conocernos mejor

En la pizarra coloco diversos carteles con algunas preguntas que me ayudan a saber un poco más de ellos y a establecer las expectativas y reglas que tendremos durante el año escolar. Es una actividad sencilla donde solo necesitas cartulina y marcadores de colores.





Cuentos para el primer día


Definitivamente esta es mi manera favorita de comenzar con mis estudiantes. Los cuentos infantiles nos dan la oportunidad de desarrollar e integrar diversos temas y desde el primer día empezar a despertar el amor por la lectura en nuestros estudiantes. 

Visita mi post sobre Cuentos para el primer día de clases, ahí te enseño mis cuentos favoritos y cómo utilizarlos en el salón de clases.

Juegos para el primer día de clases

En los primeros días muchos niños se siente nerviosos ante la nueva rutina escolar. Una manera de hacerlos sentir mejor y pierdan un poco esa ansiedad es realizando diversos juegos que ellos disfrutan y se divierten mucho. Algunos de los que siempre utilizaba en esos primeros días son clásicos como: papa caliente, enano-gigante, etc. Los juegos también nos pueden ayudar a conocer más sobre ellos y que ellos mismo aprendan las diferencias y semejanzas que tienen con sus compañeros. Puedes realizar un juego de preguntas sencillas como: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Quién tiene mascota? ¿A quién le gusta el helado de chocolate, entre otras. Puedes conseguir Juegos para el primer día aquí.




Practicar destrezas básicas

Durante los primeros días de clases es importante repasar y practicar destrezas básicas como: colorear, trazos, uso de tijeras, pega, etc. Antes de comenzar el contenido de libros o cuadernos es necesario darle a los estudiantes actividades o tareas que les ayuden a practicar las destrezas motoras tan importantes para el comienzo de la lectura y escritura. Como maestros esto también nos ayuda a observar el dominio o las dificultades que tienen los estudiantes y de esta forma establecer prioridades a la hora de planificar. Puedes encontrar estas tareas para los primeros días de clase aquí.







Recuerdos del verano

Muchos de nuestros estudiantes van a llegar ansiosos por contarte que hicieron durante sus vacaciones o receso de verano. Es importante darles ese espacio para expresarse. Puedes hacer un diálogo abierto o pedirles que escriban o dibujen lo que hicieron durante el verano. Una manualidad sencilla también te puede ayudar a romper el hielo en ese primer día. Las actividades de recuerdos de mi verano las pues conseguir aquí.




Conoce tu escuela

Toma un momento del día para llevar a tus estudiantes a conocer las facilidades de la escuela: los baños, el comedor o cafetería, la biblioteca, enfermería, etc. Esto es importante sobretodo para aquellos niños y niñas que asisten por primera vez al edificio. Es una manera de crear seguridad en ellos.

Paciencia, paciencia y más paciencia

El primer día de clases es quizás el más agotador de todo el año escolar. Ten paciencia y acepta que tal vez las cosas no salgan perfectamente. Tendrás niños llorando, niños que quieren irse con mamá, niños que quieren ir al baño cada segundo y muchas cosas más. 

Enfócate y busca tus prioridades. Organizar los materiales que ellos traen no es una prioridad, colócalos todos en una esquina del salón y dedícate a crear esa rutina tan importante que te ayudará durante todo el año escolar. Lo demás puede esperar.

Espero haberte ayudado a encontrar ideas para esos primeros días de clases.
¡Te deseo mucho éxito en este nuevo año escolar! y no olvides.... fluye y toma un día a la vez. 





2 comentarios

  1. Me encantó!! sencilla y práctica.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reflexión, mucha enseñanza y a veces frustración de ver cómo eran los q le realizaban las tareas a los niños eran los padres y lo notas porque ni el nombre saben y apellido saben y en el agarre del lápiz , empezar y a veces virar.

    ResponderBorrar

Actividades para celebrar el Día del Planeta Tierra

El 22 de abril se celebra el Día del Planeta Tierra. Es una excelente oportunidad para enseñarle a nuestros estudiantes sobre la importancia...