6 Ideas para realizar en el verano para un buen "Back to School"

lunes, 20 de junio de 2022


¡El año académico 2022-2023 ha terminado! Otro año largo y difícil para muchos maestros. Llegó el verano, definitivamente el tiempo más esperado. El tiempo donde nos olvidamos de la escuela, nos relajamos, salimos de vacaciones para disfrutar de mucho tiempo libre y diversión.

¡Ahora sí vamos a disfrutar en la playa o piscina con sangría en mano!

Bueno…  

Pues más o menos…

Si eres como yo, ya al final de mayo estoy pensando en la decoración para el próximo año o ya estoy haciendo listas de lo que necesito comprar, lo que necesito botar y lo que necesito organizar. Apagar el cerebro de maestra es un poco difícil más cuando estamos pasando por momentos inciertos en las escuelas y colegios. No llevamos solo un año difícil... ya vamos como por tres años fuertes. 

Así que este verano presenta un reto o una oportunidad. Podemos utilizar este tiempo para descansar y recargar energías, pero al mismo tiempo podemos prepararnos para comenzar otro año que de seguro estará lleno de nuevas situaciones para todos.

A continuación, unas ideas que te ayudarán a tener un verano productivo: 

Reflexionar sobre el año académico terminado

     Tómate un momento y contesta con honestidad las siguientes preguntas:

·         ¿Qué realmente me funcionó este año?

·         ¿Qué no me funcionó?

·         ¿Cuáles fueron mis fortalezas?

·         ¿Cuáles fueron mis debilidades?

·         ¿Qué cambios necesito realizar para el próximo año escolar?

Escribe las contestaciones, escoge cuál es la que necesita mayor atención y enfócate en ella.

Tiempo para organizar

El verano es el tiempo perfecto para organizar nuestros materiales o documentos. Puedes aprovechar para organizar las hojas de tarea utilizadas por clase y por tema. También para organizar tu carpeta profesional.  De seguro tu computadora está llena de documentos que necesitas revisar o borrar. Lo mismo pasa con el email, el cual debe estar lleno de fotos de tareas o mensajes de padres o estudiantes que necesitas eliminar y hacer espacio para el próximo año. 

Leer un libro para inspiración y motivación

Leer un libro sobre estrategias o métodos de enseñanza es la mejor manera de refrescar conocimientos y motivarte a mejorar para comenzar de nuevo. Estos son algunos libros que he conseguido en Amazon y que siempre vuelvo a leer durante estos dos meses de verano. 


Las siguientes recomendaciones contienen enlaces afiliados. Si presiona la imagen que lleva al enlace y compra el producto, yo puedo recibir una comisión. Esta comisión no es un costo adicional para usted. 

Libros que te motivan a enseñar y que te ayudan a repasar enfoques o aprender sobre los nuevas tendencias educativas:






Libros enfocados en la enseñanza de la lectura y la escritura: 




Y este último te da ideas y un plan detallado sobre las actividades a realizar durante las primeras seis semanas de clases para tener un año escolar exitoso.


 Cualquier momento es un buen momento para leer un libro.  Todos tienen buenas reseñas y muchos maestros expresan que les han ayudado a mejorar sus prácticas educativas. En lo personal, me gustan mucho porque me ayudan a organizarme y a tener una mentalidad positiva para el próximo año. 

Planificar y Crear

Si llevas muchos años en el mismo grado o enseñando la misma materia de seguro ya sabes lo que tienes que enseñar. Aprovecha este tiempo para planificar los temas, las unidades y el material a impartir.

Una vez tienes ya tu plan establecido puedes comenzar a crear material nuevo para complementar estas unidades. Ya sean hojas de tarea, carteles o manipulativos... ¡Este es el momento para dejar tu creatividad fluir!

Si eres un maestro(a) que ya sabes que cambiarás de grado o de materia este es el mejor momento para que te prepares. Si tienes que empezar desde 0 aprovecha el tiempo para conocer el currículo, los libros de texto y empieza a bosquejar los temas que vas a trabajar las primeras semanas. Así sabes de antemano lo que necesitas para llevar a cabo esas nuevas clases. 

Desarrollo Profesional

El año académico 2021-2022 ha terminado, pero debemos estar claros que la educación ha cambiado para siempre. De la noche a la mañana tuvimos que aprender a enseñar de manera presencial, híbrida y virtual. Tenemos que mantenernos al tanto de las nuevas tendencias, pues no sabemos lo que el próximo año nos traerá. Además, estamos viendo los rezagos académicos que arrastran nuestros estudiantes. Es necesario adiestrarnos y aprender a lidiar con esos rezagos y tratar de desarrollar las destrezas del grado en ellos. 

Puedes inscribirte para participar en los diferentes talleres disponibles. Pero la mayoría de nuestro crecimiento y conocimientos los puedes adquirir de manera  independiente. Puedes buscar por internet diversas páginas, artículos y blogs con información muy valiosa que te puede ayudar a aprender o mejorar la manera en que llevas a cabo la parte tecnológica. Busca tutoriales en “Youtube” sobre cómo utilizar las diversas plataformas: Google Classroom, Microsoft Teams, etc. “La practica hace al maestro” y la realidad es que hay que sentarse a practicar para poder llegar a la perfección. Buscar información sobre cómo trabajar los rezagos académicos, como mejorar la escritura, la lectura y reforzar las matemáticas. 

También puedes seguir en las redes sociales como Facebook e Instagram cuentas de maestros que ya han pasado por la experiencia de dar clases presenciales en pandemia, que tuvieron la experiencia híbrida y que han compartido al detalle cómo fue su proceso. Maestros que se dedican a compartir su conocimiento y sus experiencias. De mi parte aprendo mejor cuando veo a otros compañeros en sus salones, trabajando con los estudiantes. 

 Tiempo para ti

Planificar y organizar son una manera productiva de pasar el verano, pero eso no significa que debes sentirte mal o culpable por cogerte unos días para ti. El descanso mental es importante así  que de vez en cuando siéntete en la libertad de:

·        “Vaguear” sentada(o) en el sofá viendo tu serie favorita en Netflix o Hulu

·         Salir a caminar al parque o la playa

·         Leer un libro por recreación

·         Pasar tiempo con la familia

·         Tirarte de cabeza en la piscina del patio de tu casa

 Como soy una persona compulsivamente organizada y todo lo tengo que escribir he creado estas hojas para ayudarte a detallar las cosas que quieres y tienes que hacer este verano para comenzar el próximo año escolar:


Si te interesan las mismas puedes descargarla GRATIS presionando aquí.

Estas son algunas ideas que te pueden ayudar durante este verano. Las puedes hacer todas o solo una. Lo importante es que pases este tiempo haciendo cosas que te hacen feliz y que te ayuden a comenzar el nuevo año escolar. 

Ahora, cuéntame ¿Cómo te organizas durante el verano?

 

 

3 comentarios

  1. Me encantan las ideas😍 y esas hojas son perfectas, yo soy igual de organizada y también tengo que escribirlo todo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ah felices vacaciones!.😀✈️

    ResponderBorrar

San Valentín en el salón de clases

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín/Día de la Amistad. Es una excelente oportunidad para enseñarle a nuestros estudiantes sob...