Semana de la Puertorriqueñidad

domingo, 12 de noviembre de 2023

Durante el mes de noviembre celebramos a Puerto Rico y de seguro ya las escuelas en los distintos pueblos han decorado sus puertas y llenado las áreas de banderas y pavas. 

Son unos días de alegría llenos de actividades, bailes y música en donde celebramos con orgullo nuestra historia, sus costumbres y tradiciones. 

Ya anteriormente les compartí una lista de cuentos infantiles sobre Puerto Rico que te pueden ayudar a celebrar esta semana. Si no lo has leído puedes verlo AQUÍ.

Ahora quiero compartir con ustedes algunas actividades y recursos que tengo disponibles en mi tienda de TpT y que te pueden ayudar a la hora de planificar la Semana de la Puertorriqueñidad. Si te interesa alguno simplemente presiona la imagen y te lleve directamente al recurso para que puedas obtenerlo. 

Comenzamos el tema con canciones y videos que hacen referencia a Puerto Rico. Uno de mis favoritos y el más que utilizo es "Amigo mío" de Atención Atención:


Otro video y canción que me gusta mucho para mis estudiantes es "la Plena del Coquí" del Trotamundos:


Estos nos ayudan a crear el ambiente y despertar el interés del estudiante hacia el tema. 

Antes de conocer la historia me gusta que los estudiantes conozcan la geografía de Puerto Rico. En primer grado vamos a lo sencillo: que sepan como es Puerto Rico,  que aprendan que pertenece a las Antillas Mayores y que sepan ubicarlo en un mapa. Para este tema te recomiendo el siguiente recurso:

                                                Hojas de tarea - Puerto y Rico y las Antillas

Luego, pasamos a conocer nuestra historia. Aprenden sobre nuestros primeros habitantes los indios taínos, sobre cómo los españoles llegaron a nuestra isla y sobre la importancia del esclavo africano en nuestra cultura. 

Los niños aprenden sobre la mezcla de razas y descubren que todos tenemos un poquito de cada uno. La diversidad del puertorriqueño es hermosa y todos somos especiales.

No puede faltar hablar sobre nuestros símbolos patrios y nacionales. Aquí es que hacemos las miles de manualidades con la bandera, la cotorra puertorriqueña y el coquí. Aprendemos sobre el  himno nacional y nuestro escudo. 

Para ester temas tengo varios recursos disponibles:

                                                      PowerPoint sobre Puerto Rico
                                                 
                                                   Hojas de tarea sobre Puerto Rico

Cuando ya hemos terminado el tema y quiero ver si los estudiantes lo dominan utilizo los siguientes recursos como repaso o evalúo de conocimiento:
  
                                                      Libro interactivo sobre Puerto Rico

Boom Cards sobre Puerto Rico

                                                  Actividades interactivas en Inglés y Español

 El 19 de noviembre este año es domingo, pero Feriado se celebrará el 20 de noviembre. La mayoría estamos libres disfrutando de un merecido descanso. Días antes me gusta celebrar una "Fiesta de la Puertorriqueñidad". Un día donde nos salimos completamente de la rutina, de los libros y cuadernos. Los niños, las niñas y hasta la maestra vamos vestidos con ropa típica de Puerto Rico. Es una día para leer cuentos, bailar, cantar y disfrutar de juegos tradicionales de nuestro país. 

Para realizar esta actividad he creado la siguiente presentación en PowerPoint:

                                                Fiesta de la Puertorriqueñidad - PowerPoint
 
     Otros recursos que puedes usar:




¡Gracias por leer esta publicación! Espero estos recursos le sean de interés y les ayuden con sus clases. 

Ahora un regalito...

Presiona AQUÍ para que puedas obtener gratis dos hojitas adicionales para realizar en tu salón o en casa con tus niños.


¡Visita mi tienda de TpT  para más recursos!

Con cariño,
Carmen Maritza - Made for Teaching 1st

3 comentarios

Prepárate para el regreso a la escuela

                                       ¡Hola! Llegamos a ese momento del mes donde la mente comienza a pensar y a llenarse de ideas para el ...