Actividades para celebrar el Año Nuevo

martes, 2 de enero de 2024

Celebrar el Año Nuevo es una de mis actividades favoritas para realizar con los estudiantes en el salón de clases.  

Es una manera diferente y divertida para comenzar el nuevo semestre escolar. Un día para que los estudiantes vuelvan a acoplarse a la rutina de la escuela y a sentirse felices de regresar junto a sus compañeros y maestros. 

Para comenzar el día utilizo una Rutina Diaria con el motivo de Año Nuevo. Esto ayuda a crear el ambiente, a repasar conceptos y a establecer las reglas de la clase.

Luego, pasamos a dialogar sobre las cosas que realizaron durante el receso de Navidad. Este es un momento para que todos tengan oportunidad de compartir lo que hicieron, los lugares que visitaron, los regalos que recibieron, etc. Después de que todos se expresan, les pido que dibujen esas memorias o recuerdos de Navidad. 

Para repasar las reglas y expectativas de la clase me gusta leerles el cuento "Squirrel's New Years Resolutions". Este cuento ayuda a los niños a entender lo que es una resolución de año nuevo y los invita a ellos realizar sus propias resoluciones.  Si te interesa lo consigues en Amazon

El libro solo es en inglés pero utilizando las imágenes les hago mi mejor traducción al español.  A ellos les encanta. Cuando terminamos de discutirlo, pasamos a realizar en grupo una lista de resoluciones que podemos tener en el nuevo año. De todas las que mencionan, ellos escogen las tres que van a realizar y escribir en su hoja de tarea. 




Otras actividades que realizamos es ver videos y canciones de Youtube sobre el Año Nuevo, presentaciones en PowerPoint para discutir qué es el Año Nuevo y por qué lo celebramos y adicional realizamos juegos y manualidades sobre el tema.





Antes de finalizar el día les entrego a cada uno pitos, sombreros y otros accesorios para celebrar. Hacemos nuestro conteo de Año Nuevo y realizamos un mini brindis con jugo de manzana o de uva blanca.



Conteo de Año Nuevo:

Es un día de mucha diversión.  De esos que crearán memorias para toda la vida en nuestros estudiantes. 

Los niños se divierten muchísimo y los padres son excelente ayuda si hay una buena comunicación. 

Si te interesan los recursos de Año Nuevo, los puedes conseguir en mi tienda de TPT presionando cada imagen. 










Si necesitas las tareas en Inglés las consigues Aquí:


Y ahora un regalito....

Para ayudarte a comenzar en la planificación te comparto estas hojitas de colorear en español e Inglés. presiona la imagen o AQUÍ para descargarlas. 



Espero que estas ideas les ayuden a motivarse y comenzar el nuevo semestre de una manera diferente.

No olvides visitar mi tienda de TPT presionando el siguiente AQUÍ.

Cuéntame: 

¿Te animas a celebrar el Año Nuevo en tu salón de clases?




1 comentario

  1. Gracias por el regalito este año me voy a animar hacerlo espero a mis peques les guste.

    ResponderBorrar

Actividades para celebrar el Día del Planeta Tierra

El 22 de abril se celebra el Día del Planeta Tierra. Es una excelente oportunidad para enseñarle a nuestros estudiantes sobre la importancia...