Semana de la Niñez Temprana

domingo, 7 de abril de 2024


Esta semana, muchas escuelas se preparan para celebrar la niñez temprana, un evento que se realiza anualmente para destacar los logros en el aprendizaje de nuestros estudiantes más pequeños. Maestros y maestras, desde maternal hasta tercer grado, realizan diversas actividades sugeridas por la NAYEC (National Association for the Education) y la PRAYEC (Puerto Rico Association for the Education Young Children) que resaltan los derechos y valoran la vida de los niños.

El Departamento de Educación de Puerto Rico le dedica esta semana a la dramaturga, ilustradora, contadora de cuentos y titiritera puertorriqueña, María Teresa "Tere" Marichal, mejor conocida por muchos como "María Chuzema". Sin embargo, creo que nuestros estudiantes son muy jóvenes para saber quién es María Chuzema. Yo tengo muchos recuerdos de mi infancia de ella: su programa de televisión, la forma tan fascinante de contar cuentos, los personajes, las manualidades, etc. Lo que más admiro de ella es su amor por la literatura infantil. Leer un cuento es un arte y ella es la mejor en eso. Aprovecha esta semana para enseñarle a los estudiantes sobre ella, su biografía, sus cuentos, trabalenguas, etc. 

Mira este video creado por Maestra Anyeli en YouTube que te puede ayudar a explicarle a tus estudiantes de una manera sencilla:


A continuación les presento otras ideas y sugerencias para una semana llena de diversión y aprendizaje:

Lunes Musical / Derecho a una nacionalidad 
Comienza la semana con música y diversas actividades para cantar, bailar y disfrutar. Los estudiantes pueden crear sus propias canciones, instrumentos musicales con materiales sencillos o hasta participar de un karaoke en el salón de clases.  A través de la música y las canciones, los niños desarrollan destrezas de lenguaje y vocabulario muy importante para el desarrollo de la lectoescritura.

Martes Sabroso / Derecho a la salud y alimentación
¡A los niños les encanta jugar de cocina! Pídeles que traigan un delantal y su gorro de chef para juntos crear una rica merienda. Pinchos de frutas o dulces, pizza o hasta un rico "sundae" de helado son algunas alternativas que pueden hacer juntos. Solo asegúrate de que no tengas algún niño o niña alérgico a algún ingrediente. De tenerlo, dialoga con los padres para que te den alternativas y así el estudiante no quede excluido de la actividad. 

Miércoles cooperativo / Derecho a jugar, a expresarse, a recibir un trato especial
Nuestros niños necesitan jugar y compartir con sus compañeros para desarrollar destrezas sociales saludables. Llévalos al patio o parque a jugar. Enséñales juegos tradicionales, sus reglas y normas de comportamiento. Utiliza juegos de mesa como "twister", "connect four", dominó, monopolio y muchos para que jueguen en pareja y aprendan a compartir.

Jueves artístico / Derecho a la educación, a expresarse, a jugar 
¡Pequeños artistas! Utiliza este día para que los niños usen su creatividad para pintar, dibujar o crear una obra artística libre. Utiliza cualquier material, desde crayones y marcadores, hasta pintura y arcilla, para artesanías. 

Viernes familiar / Derecho a una familia y a un trato especial 
Para terminar la semana realiza actividades que integren a la familia: un picnic en la escuela, una excursión o un día de juegos. La familia es una parte importante en el aprendizaje de los niños. Debemos destacar su participación y hacerlos sentir incluidos en el proceso. 

Son muchas las actividades que puedes realizar con tus estudiantes. Si no eres maestro del sistema público de enseñanza, puedes ajustar las mismas a lo establecido en tu colegio. Hay que planificar bien para que los niños tengan una semana llena de diversión. 

En mi tienda de TpT, puedes encontrar los siguientes recursos que ha sido creados para utilizarlos durante la Semana de la Niñez Temprana. Si te interesa alguno, presiona la imagen para comprar.


Este "bundle" incluye una presentación en PowerPoint, con juegos y actividades. También incluye varias hojas de tarea: actividades de colorear, certificados y coronas para acompañarlo. 

También puedes adquirirlos por separado:



Espero que estas ideas les ayuden a planificar su semana.

No olvides visitar mi tienda de TPT presionando el siguiente AQUÍ.

Cuéntame: 

¿Cómo celebrará a tus estudiantes en esta semana?








No hay comentarios.

Prepárate para el regreso a la escuela

                                       ¡Hola! Llegamos a ese momento del mes donde la mente comienza a pensar y a llenarse de ideas para el ...