Prepárate para el regreso a la escuela

sábado, 20 de julio de 2024



                                      

¡Hola!

Llegamos a ese momento del mes donde la mente comienza a pensar y a llenarse de ideas para el inminente regreso a un nuevo año escolar. A continuación te comparto unas ideas para ayudarte a organizarte.

1. Decide tu decoración 

Este aunque no lo creas es un detalle muy importante. El salón de clases es el lugar donde estarás la mayor parte de tus horas de trabajo. Por lo tanto, debe ser un lugar que te agrade, que te guste y te haga sentir feliz. Tener con tiempo el tema o motivo de tu decoración te ayudará a llegar al salón con idea clara de lo que deseas hacer. 

Ya sea que vas a comprar o crear un nuevo motivo o vas a reutilizar el de años pasados, asegúrate que sea una de tu agrado. Los niños(as) van amar su salón si su maestra(o) ama su salón. No lo olvides. 

2. Revisa y actualiza los prontuarios de clase

Los prontuarios son técnicamente nuestro plan de trabajo. Son una guía del material a cubrir durante el año escolar. Es importante que el mismo sea actualizado con los objetivos, materiales, evaluaciones  y temas a cubrir realmente en el año escolar.

3. Recoge, organiza y elimina todo aquello que no utilizas

A veces cuando miro mis gavetas o armario pienso: ¡Qué muchas cosas guardamos los maestros! Antes de comenzar el nuevo año escolar haz una buena limpieza, organiza todo lo que vas a volver a utilizar y bota todo aquello que no necesitas. Haz espacio para los nuevos materiales y documentos.

4. Adquiere nuevos materiales

Ya que realizaste una buena limpieza y conoces lo que tienes y lo que te hace falta, es un buen momento de irte de compras para adquirir tus materiales favoritos y necesarios para el nuevo año escolar. A mí en lo personal me encanta ir a comprar bolígrafos, marcadores, papeles de colores y todas esa cositas lindas que nos hacen feliz.

5. Verifica y actualiza las pruebas diagnósticas 

Al igual que los prontuarios, las pruebas diagnósticas son de suma importancia al comenzar el año escolar. Estas nos ayudan a tener una idea de los conocimientos, fortalezas y áreas a reforzar en nuestros nuevos estudiantes. Tómate un momento para verificar su contenido para que vayan acorde a loas destrezas que realmente necesitas conocer de tus estudiantes.

6. Prepara tu carpeta profesional

Tener una carpeta es una manera de recopilar nuestra información y desarrollo profesional. Nos ayuda a mantener la información organizada y disponible de ser necesaria. Mi carpeta profesional es donde guardo mis certificaciones, prontuarios de clases, calendario y fechas importantes, minutas de reuniones, etc. La misma siempre está disponible en caso de una visita al salón de clases.

7. Verifica y actualiza tus normas y procedimientos

Tener claro cuales son las normas y reglas en el salón de clases es la base para un buen ambiente escolar. Es por esto que debes tenerlas listas y visibles en el salón de clases.

Las reglas nos ayudan a crear el ambiente y tenerlas establecidas desde el primer día es vital para el éxito  durante todo el año escolar. De igual manera, es importante tener un plan de manejo de conducta establecido. Esto no solo significa tener las reglas en un lugar visible sino también comunicarle a los estudiantes y padres de las mismas, las consecuencias de llevarlas a cabo y el refuerzo positivo a utilizar.
Tomando en consideración todo estos aspectos he creado este recurso de Reglas y Manejo de Conducta que te pueden ayudar:



8. Comienza a prepara la primera reunión de padres (Meet the Teacher/Open House)

Usualmente al comienzo de un nuevo año, las escuelas y colegios celebran una reunión de padres para que tanto ellos como los estudiantes conozcan a su nueva maestra(o), conozcan su escuela y su salón de clases. 

Hace unos años preparé este recurso para una Reunión de Padres Virtual que me ayudó mucho ese año inolvidable de clases virtuales. Sin embargo, este PowerPoint también puede ser presentado a los padres durante su primera visita al salón de clases. Presiona la imagen para el enlace.


Si eres de los que les gusta entregar el material impreso, tengo este recurso disponible que te puede ayudar:

9. Planifica las actividades para el primer día de clases

El primer día de clases es quizás el más importante de todo el año. Es el día donde se establece el ambiente que reinará durante todo el curso escolar. Es importante planificar actividades que nos ayudan a crear ese ambiente positivo. Por favor, no dediques todo el día o toda la hora a leer el prontuario o a que escriban las reglas de la clase en su libreta. 

Saca tiempo y busca actividades activas, creativas y motivadoras que te ayuden a conocer a tus estudiantes y a ellos a conocer a su maestra.

Algunos recursos que te pueden ayudar:





10. Relájate 

Estar organizado y preparado para el nuevo año escolar NO significa que tienes que hacerlo todo en un día. Tómalo con calma y ve realizando todo a tu tiempo. Cada maestro es diferente y tiene sus maneras de organizarse. En mi caso, soy de las que consigue sus mejores ideas en la noche cuando todos en mi casa duermen. Busca tu mejor momento y dedica unas horas a esta organización que te ayudará a tener un año escolar exitoso. 

Espero que estos consejitos les sean de mucha ayuda. 

y ahora un FREEBIE...

Te comparto estás tarjetas que puedes utilizar para recibir a tus estudiantes en los primeros días de clases. Las mismas están a color y en blanco/negro. También en español e inglés.

Para descargar las mismas presiona la imagen o AQUÍ.

                                                                         

Ahora déjame saber en los comentarios: ¿Cómo te preparas para el regreso a la escuela?






No hay comentarios.

Prepárate para el regreso a la escuela

                                       ¡Hola! Llegamos a ese momento del mes donde la mente comienza a pensar y a llenarse de ideas para el ...