¡Hola!
Decorar el salón de clases siempre será una de mis partes favoritas del "Back to School". Respeto a aquellos maestros que reciclan y deciden usar la misma decoración año tras año, pero en lo personal me encantaba cambiar de tema todos los años, porque me servía de motivación para comenzar el nuevo.
En mis años de maestra, muchos fueron los temas: manzanitas, Mickey & Minnie, el océano, Trolls y Alice in Wonderland, por mencionar algunos. Ir a las tiendas de accesorios decorativos era una tradición y podía pasar horas escogiendo el papel y los bordes perfectos.
Pinterest, Facebook, e Instagram nos llenan los ojos y la cabeza con hermosos salones que a veces no podemos distinguir si es realmente un salón de clase o un museo. Algunos son bellos, pero otros están sobre cargados de material, diseños o colores.
No me malinterpretes... Yo amo los salones bien decorados y coloridos, pero con la experiencia se aprende a decorar con propósito. Es decir, que cada área o pared realmente tenga un por qué, un uso educativo y no solamente una pared bonita simplemente para mirar.
Tanto los estudiantes como los maestros pasan la mayor parte de nuestras horas dentro del salón de clases, así que es importante darle cariño y crear un ambiente agradable y positivo. Un lugar donde se promueva el aprendizaje y en donde todos se sientan bien de estar allí.
A continuación les comparto algunas cosas que a mi entender, todo salón de nivel primario debe tener:
Área de Calendario
Horario de Clases
Los niños de nivel primario necesitan rutina claras y precisas. Tener el horario de clases o actividades ayuda a los estudiantes a sentirse seguros y a conocer lo que se espera de ellos durante el día. En mi salón, colocaba las tarjetas con las clases en una esquina de la pizarra. Al lado les colocaba números y según terminaba una clase, tachaba los números para que ellos tuvieran esa ayuda visual de cuanto les faltaba para terminar el día. De esta manera, se iba minimizando las preguntas de "Misis, ¿Cuántas clases faltan para la merienda? o ¿Cuántas faltan para irnos?
Es bien importante que si ocurren cambios en el horario, se los dejemos saber a los estudiantes temprano para que estén preparados y no pierdan esa rutina tan importante.
Las reglas del salón
Objetivos de las clases
Este es una área en que muchos maestros no creen que sea necesario tenerlo. Muchos lo ven como algo que es más para la administración que para los estudiantes. Te confieso que yo era de esas maestras que no le veía el uso a tener los objetivos de cada clase en una pared del salón. Ahora bien, con el tiempo he aprendido que sí es importante que los estudiantes, aunque sean pequeños, conozcan lo que se espera o lo que vamos a realizar en el día. Usualmente colocaba unos carteles laminados en la pizarra y escribía de una manera sencilla los objetivos. Al comenzar la clase, luego del repaso del material anterior, les pregunta a los niños ¿Qué vamos a hacer en el día de hoy? Muchos de ellos miraban a la pizarra y buscaban el cartel con la clase para decirme cuál era el objetivo del día.
No está de más decir que al tener los carteles de objetivos en un área visible, me ayudaba cuando había una visita de evaluación por parte de la administración.
Área para trabajos de los estudiantes
Abecedario o Silabario
Tarjetero de vocabulario o Pared de palabras
No importa el motivo que escojas para tu decoración, solo asegúrate de que lo que tengas sea realmente funcional para ti y para tus estudiantes. Todos merecen un salón organizado y acogedor que te ayudará a crear un buen ambiente desde el primer día.
Si necesitas recursos para decorar tu salón de clases puedes visitar mi tienda de TpT y ver los recursos disponibles.
Puedes presionar la imagen para el enlace para comprar.
Ahora cuéntame en los cometarios, ¿Qué te parecen estas ideas para decorar? ¿Qué otra cosa crees importante a la hora de decorar?
No hay comentarios.